Buscar este blog

jueves, 3 de enero de 2013

¿Por qué mejoramos cuando entrenamos? Descubre la supercompensación


Todos sabemos que haciendo un poco de ejercicio o entrenando, mejoramos nuestra estado de forma. Pero, ¿por qué ocurre esto realmente? ¿que ocurre en nuestro cuerpo para hacernos más fuertes? Este hecho se conoce como el principio de supercompensación.

La supercompensación se produce tras esfuerzos deportivos o de nuestra vida cotidiana. Debéis comprender que cualquier movimiento que hagamos con nuestro cuerpo supone actividad física y le supone un esfuerzo (por pequeño que sea). 

Para que entendáis bien el funcionamiento de la supercompensación tenéis que pensar en el cuerpo como un conjunto y no como músculos aislados. El cuerpo humano actúa de manera inteligente e intenta siempre protegerse de situaciones que lo pongan en riesgo. De esta manera comprenderéis porqué se produce.

El estado de forma de cada persona varía. Incluso en la misma persona. Un sujeto puede tener un estado de forma muy bueno tras un periodo de entrenamiento, y unos meses después tras dejar de entrenar, su estado de forma sería menor. 

¿Cómo se produce la supercompensación?

Cuando realizas un esfuerzo, ya sea un entrenamiento o una actividad de cierta intensidad, tu cuerpo se cansa por la sobrecarga de trabajo recibido. Esto, hace que tu nivel de rendimiento baje temporalmente. 

Cada tipo de entrenamiento requiere un descanso diferente en función de: número de músculos implicados, duración del entrenamiento, intensidad, tipo de trabajo muscular (concéntrico, excéntrico, isométrico) y fatiga acumulada.

Tras una recuperación o descanso apropiado, el cuerpo (qué es muy inteligente) realiza una serie de mejoras en las áreas que se han visto afectadas por el esfuerzo realizado para que la próxima vez, no te fatigues con ese mismo nivel de carga. Estas mejoras se producen a nivel nervioso, muscular, tendinoso, articular y de muchos procesos internos.


Cronología

La línea negra representa permanentemente el estado de forma con el que partimos. La línea roja es la evolución de nuestro estado de forma en función de las situaciones.

1. Entrenamiento (Carga). Se produce una bajada de rendimiento fruto del esfuerzo realizado.

2. Descanso o Recuperación. Tras un periodo de descanso el cuerpo se adapta al esfuerzo realizado y va recuperando su estado de forma.

3. Supercompensación. El cuerpo sigue adaptándose hasta mejorar el estado de forma del inicio y alcanzar su punto más alto. 

4. Pérdida de la supercompensación. Desde este punto, nuestro estado de forma va decayendo hasta volver al punto inicial.

Como siempre decimos desde Ejercita-T, "cada persona es diferente" y sus adaptaciones tanto al esfuerzo, como de recuperación son distintas. Por ello, tras un mismo esfuerzo, dos personas no tardan el mismo tiempo en recuperarse. Hay personas muy entrenadas que toleran un gran volumen de entrenamiento, mientras que otras necesitan mucho descanso.


Errores en la supercompensación.

- No dejar al organismo recuperarse el tiempo suficiente. Irás acumulando fatiga y tu rendimiento empeorará.

- Dejar demasiado tiempo de recuperación tras el entrenamiento. Perderás los beneficios de la supercompensación y volverás a tu estado de forma previo al entrenamiento.


Lo ideal es el termino medio, "ni mucho entrenamiento seguido, ni mucho descanso". Realizar esfuerzos que tu cuerpo asimile, seguidos de la recuperación apropiada. Si sabes aprovechar la supercompensacion, mejorar tu estado de forma será más sencillo.


2 comentarios:

  1. Mirar este enlace.... http://www.slideshare.net/sportaqus/planificacin-del-entrenamiento-deportivo

    Abrazos de sportaqus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo, muy interesante el aporte.

      Saludos.

      Eliminar